Venus – Sforza – Gioconda

¿Por qué este título? Pues ni idea la verdad, pero es lo que tiene ponerse a bucear por esta red llena de información que jamás podremos asimilar, solo consumir en un breve instante para pasar al olvido. El olvido de los olvidados, allí donde viven gentes que se han olvidado de sí mismos. En realidad este post tenía que haberse llamado algo así como Florencia (Toma 1) para ir colocando los cuadros que anoté y por los que sentía curiosidad. El primero que tengo apuntado es «La Venus» de Lorenzo di Credi.

Así visto en la realidad, me gustó la mirada, profunda en algún lugar de la memoria, buscando en el rincón donde todos estamos, olvidados. Y así enlazas en la memoria escondida para encontrar que este pintor también dibujo a Caterina Sforza, otra olvidada, a la que llamaban (wikipedia dixit): Virago cruelísima.

Enlanzando, enlazando que es gerundio, resulta que era amiga de Leonardo y entre una de tantas teorías también podría ser la Gioconda, aunque me gusta más la idea de que el cuadro es un propio autorretrato de Da Vinci haciendo un guiño a la modernidad travestido de mujer. Otra teoría más:

Me parece más real la cara de la Sforza, semblante de mujer con coraje atrapada en un mundo machista. Hoy en día seguramente no trabajaría en la televisión italiana como si fuera un trozo de carne, tal como he visto hoy un video en el que la mujer en pleno siglo XXI sigue siendo denigrada, es desalentador. El otro día lo hablaba con una chica que tenía un escote del que brotaban palabras más importantes que sus pechos. Faltan muchas más Sforzas de lo que pensamos. Y así volvemos al principio, al olvido, a Venus como mito, sin evolucionar, así seguimos, por poco tiempo espero, hasta que ellas se aburran de nosotros o nosotros acabemos aprendiendo.


2 respuesta a «Venus – Sforza – Gioconda»

  • godotislost

    Ciertamente, sería una posibilidad más al montón de hipótesis sobre el retrato de la Gioconda. Sin alejarnos del tema, me ha gustado mucho el enfoque que le das a Caterina Sforza, una mujer que quizá no pertenecía a ese tiempo y quizá en algunos sentidos, tampoco al nuestro.

Deja un comentario